mente conativa

Cómo trabajar de forma más inteligente con la mente conativa

¿Has tenido la experiencia de que tu trabajo te pone nervioso? Estás impaciente, inquieto, cansado o insatisfecho y no sabes por qué.

Todos tenemos modos de funcionar, es algo que está ligado con nuestro instinto y cada persona es diferente y necesita trabajar de forma diferente.

Para sacar tu máximo rendimiento y sentirte bien en el proceso tienes que saber cómo es tu modo de operación y trabajar en harmonía con él.

Las 3 partes de la mente

La mente cognitiva – Esta parte de tu mente define tu «inteligencia». Crece a medida que aprendes y cambia constantemente. Las pruebas de coeficiente intelectual son la forma más común de prueba; sin embargo, cualquiera que haya realizado una prueba más de una vez sabe que los resultados solo muestran una parte de la verdadera capacidad de una persona para aprender, retener y recordar información.

La mente afectiva – Las fortalezas afectivas de una persona residen en su capacidad para usar la emoción de manera efectiva. Las evaluaciones como el Indicador de tipo Myers-Briggs miden la reacción de una persona a las circunstancias y asignan un «tipo de personalidad» que define las herramientas emocionales que utiliza para hacer frente, crecer y comunicarse en su vida diaria. Al igual que la mente cognitiva, sus rasgos afectivos evolucionan y fluctúan según sus experiencias y circunstancias.

La mente conativa – contiene los instintos y atributos innatos que definen tu método natural de operación. Cuando trabajas en tu estilo natural, eres más productivo, más cómodo y más exitoso.

La prueba de Kolbe

Existe un test que puedes hacer para descubrir tu modo de funcionar (mente conativa) que se llama Kolbe. La prueba identifica las fortalezas instintivas de las personas, las explica y analiza cómo se alinean con las tareas y otras personas, y ofrece soluciones para ponerlas en práctica, desde mejorar en el trabajo hasta el desempeño del equipo y las relaciones personales.

En la prueba de Kolbe hay 4 modos de acción:

  1. Fact Finder (Investigador) – Cómo buscas y compartes la información.
  2. Follow Thru (Completar) – Cómo ordenas y guardas la información.
  3. Quick Start (Empezar rápido) – Cómo gestionas el riesgo y el incertidumbre.
  4. Implementor (Implementador) – Cómo gestionas el espacio y cosas tangibles.

Hay comportamientos que aprendemos que pueden tapar nuestros comportamientos naturales.

prueba kolbyEste gráfico no es de mi propio resultado. El mío salió 4-7-4-4.

En Fact Finder tengo un 4 que está justo encima de alguien que solo busca la idea general. Yo necesito la información esencial. A mí me pone nervioso mucha investigación, por eso casi nunca escribo artículos muy largos y detallados. Alguien que tiene un 7 o más busca todos los detalles.

En Follow Through tengo un 7 que significa que me gusta diseñar sistemas y organizar todo. Me pone nervioso tener mil cosas que hacer a la vez. Me ayuda poner prioridades y centrarme en una cosa a la vez. Alguien con un 3 o menos le gusta buscar atajos y hacer multitasking. Los con 4-6 pueden detectar discrepancias y ajustar procedimientos.

En Modify tengo un 4 que significa que tengo que examinar algo antes de probarlo. No me gusta un exceso de cambios frecuentes.  Alguien con 1-3 se queda con lo que funciona y alguien con 7-10 le gusta experimentar e improvisar.

En Implementor de nuevo tengo un 4 que significa que me gusta mantener las cosas funcionando como deben. Se me da bien arreglar cosas y me estresa estar sentado en una mesa todo el día. El modo de implementor es importante para resolver problemas. Alguien con un 1-3 se imagina como pueden funcionar las cosas. Y de 8-10 construyen soluciones tangibles.

  • Fact Finder (Investigador) – trata el PASADO.
  • Follow Thru (Completar) – trata el PASADO, PRESENTE & FUTURO.
  • Quick Start (Empezar rápido) – apunta al FUTURO.
  • Implementor (Implementador) – trata el PRESENTE.

Todos tenemos 100% de energía conativa para maximizar nuestro rendimiento (y bien estar). Cuando no estamos trabajando de forma óptima se desgasta esta energía y necesitamos descansar para reponerla.

Debemos pasar más tiempo en las áreas con más puntuación. Para mí sería:

  • 21% Fact Finder
  • 37% Follow Thru
  • 21% Quick Start
  • 21% Implementor

Cuando conoces tu modo de operación, la cuestión es cómo sacar ventaja de esta información. Si haces la prueba te viene con sugerencias para aplicar los resultados. Algunas de las cosas que yo hago y debo hacer basado en los resultados son:

  • Crear un horario y agrupar el tiempo en pequeños incrementos.
  • Crear listas de tareas con orden de prioridad y tachar tareas terminadas.
  • Crear procedimientos.
  • Terminar un objetivo antes de pasar al siguiente.
  • No comprometerme con demasiadas cosas a la vez.
  • Poner fechas límites para tareas pendientes.

Si haces la prueba te quedarás diciendo, “Sí, es verdad, ¡soy así!” Y puedes pensar, “Ah, por eso me estresa tanto esto.” Es importante tomar el tiempo de estudiar bien los resultados y empezar a cambiar tu forma de trabajar. También te puede ayudar en examinar tu empleo actual, si eres empleado, para buscar algo que encaja más contigo.

Leave a reply:

Your email address will not be published.