El Cripto Invierno

Hace 10 meses recibía llamadas diarias por Telegram (desktop) de mis amigos que están metidos en cripto. A veces comprábamos cosas juntos, juntamos dinero para los launchpads o simplemente compartíamos ideas. Pero más que nada era perder el tiempo; mucho tiempo hablando para pasar el rato. Entonces todo iba para arriba y cómo se notaba, porque el entusiasmo era otro. Uno podía justificar 2 horas en un Telegram chat porque el valor de nuestro cripto subía y subía. Desde que llegó el cripto invierno no hay apenas llamadas, los IGO’s no dan dinero (pierden) y todo está como congelado.

Ganas con cripto cuando sube

La verdad es que salvo los traders buenos, la gente gana en cripto cuando sube. No hay que ser un cripto experto. No hay formulas para hacerte rico. Es solo cuestión de meter cuando está todo por los suelos y vender cuando está arriba. Por qué no hay otro activo tan volátil. O si crees en el futuro del cripto, puedes comprar poco a poco en todo momento, lo que llaman dollar cost averaging, con la certeza de que aquí a 5-10 años lo que vale tu inversión va a multiplicar.

Ahora es el momento cuando está por los suelos y hay que comprar. Pero es gracioso que cuando está todo por las nubes la gente se tira de cabeza y cuando está todo barato nadie quiere invertir porque tienen miedo a que baje más.

¿Puede bajar más? Claro que sí. El futuro cercano no pinta bien para la economía mundial. Seguimos con la guerra en Ucrania y el mercado de cripto se mueve más o menos igual que el mercado de valores. Pero no sé donde está el suelo. El nivel actual ya es suficiente para realizar unas ganancias increíbles.

Es el momento de comprar cripto

Tomando en cuenta que Bitcoin dicta todo el movimiento del mercado de cripto, llegó a superar $60.000 y ahora está en el rango de $20.000. Las otras monedas se mueven según lo que hace Bitcoin pero con mucha más volatilidad. He perdido 75-90% en muchas monedas porque nunca vendí. Es una pena que no sepa cuando estamos en la cima y cuando hay que vender pero nadie sabe en realidad. Pero en vez de lamentar la pérdida de todas mis ganancias estoy metiendo lo que puedo en este mercado de ahora para asegurar que en la siguiente ola gané mucho más.

Hice muchas tonterías en la última ola. Estuve moviendo dinero entre redes, wallets, comprando y vendiendo demasiado. Compré meme coins. Perdí dinero invirtiendo en NFTs de juegos. Todo valía cuando estaba cada día con más dinero.

Ahora estoy comprando casi solo blockchains (layer 1), algunos con mucha capitalización y otros con menos o poco, sin mover, comprar y vender entre monedas. Solo estoy sumando monedas. Intento no fijarme en el valor en dólares y cambiar el chip para ver cuánto tengo simplemente de esa moneda.

El mercado de cripto del futuro

Al igual que una acción en el mercado de bolsa, cada moneda tiene una capitalización de mercado. Es mi convicción de que en 5-10 años algunos blockchains van a tener una capitalización como las empresas más grandes del mundo.

Podemos ver en el gráfico abajo que Apple tenía 1.163 billones, Microsoft 1.073 billones, etc. Este gráfico no está actualizado, ahora tienen bastante más.

Capitalizaciones de mercado

Creo que los primeros blockchains tendrán capitalizaciones de este tipo. Bitcoin ya superó 1 billón el año pasado, aunque ahora bajó a 400 mil millones. Si miramos algunos criptos podemos ver  estas capitalizaciones “fully diluted” (más o menos):

  • BNB – 50 mil millones
  • Solana (Sol) – 12 mil millones
  • Avalanche (Avax) – 17 mil millones
  • Polygon (Matic) – 8 mil millones

Compramos, por ejemplo, 1000 dólares de Matic, que es un layer 2 que corre encima de Etherium y su uso está muy extendido, sobre todo en los juegos. Si la capitalización de Matic llega a 1 billón en 5 años nuestra inversión de 1000 dólares  se multiplica por 125 y se nos queda en 125.000 dólares. Si crees que esto es imposible mira atrás a los comienzos de Google y Amazon en bolsa.

Cuando empezó el Internet fui afortunado de estar metido en el tema de los webs ya desde el comienzo, pero después de ver todo lo que llegó después me arrepentí de no haber aprovechado mejor la oportunidad. Mucha gente se ha puesto triste con el desplome de los criptos pero yo, a pesar de perder mis ganancias, me alegré porque lo vi como una segunda oportunidad para comprar barato el tiempo que dure este cripto invierno.

Estos son mis opiniones, no es consejo financiero. Estudia el tema por tu propia cuenta.

Leave a reply:

Your email address will not be published.