inversión seguro

¿En que puedes invertir el dinero de forma segura?

Tienes tu presupuesto. Estás metiendo tu 10% para invertir todos los meses. Y ahora, ¿En qué puedes invertir sin correr riesgos?

Según Warren Buffet lo más importante a la hora de invertir es ¡no perder dinero! Cómo también estas apartando otros 10% para ahorros, no es un drama si pierdes algo invirtiendo, siempre y cuando aprendas de tus errores. Pero trabajamos duro para nuestro dinero, si estamos sacrificando caprichos para poder invertir, duele especialmente perder dinero.

Nuestras opciones para invertir de forma segura

Opción #1: Nada, lo dejamos en ahorros

La verdad es que no hay nada seguro. Incluso si metes tu dinero en el banco está perdiendo valor con la inflación. Los intereses que dan hoy en día son ridículos. En ING nos dan 0,01%. Eso significa que recibiremos 1 euro por cada 10000 ahorrados. El año pasado la tasa de inflación oficial (el verdadero es más que el oficial) fue de 1.6%. Eso significa que nuestro dinero en el banco ha perdido 1.59% de su valor sin tocarlo.

Opción #2: Invertirlo en nuestro propio negocio

Habrás oído que 9 de cada 10 negocios fracasan en los primeros 10 años.

  • 20% fracasan en el primer año
  • 30% fracasan en el segundo
  • 50% fracasan después de 5 años
  • 70% en el décimo año

Y de los que sobreviven la mayoría son el trabajo diario del emprendedor. Es decir que no es un activo sino es su trabajo, no funciona sin él o ella.

Podemos ver que empezar un negocio tampoco es una inversión segura. La ventaja que tiene es que podemos deducir toda esa inversión como gasto de negocio y así invertir antes de pagar impuestos.

Opción #3: Invertir en bolsa

Habrás escuchado que la bolsa es muy arriesgada. El problema con la bolsa es que no puedes controlar nada. Si el mercado se asusta cae todo. Se dice que para subir en valor se usa las escaleras y para bajar en valor baja por el ascensor. Es así. Puedes ver tus ganancias de 5 años desparecer en un día.

Puedes invertir en bolsa comprando acciones que pagan dividendos (Evita los script dividendo que se suelen hacer las empresas españolas). Así generas ingresos pasivos. Si reinviertes los dividendos crece tu dinero gracias a la magia del interés compuesto.

Sin embargo, corres con el riesgo que conlleva, que es mucho. Hay gente que usa stop/loss que es una forma de asegurar tu dinero. Pones un orden diciendo que si la acción cae por debajo de una cantidad que se venda.  Pero muchos expertos, incluyendo personas que entrevistó Tony Robbins en sus últimos libros sobre dinero, recomiendan no hacer eso porque a la larga sale peor. Recomiendan dejarlo correr y así esperas a que se recupere de nuevo. Como estás invirtiendo para ingresos pasivos la idea es nunca sacarlo, dejarlo multiplicar.

Opcíon #4: Invertir en inmobiliaria

Comprar casas y alquilarlas es desde luego una buena inversión si lo haces bien. Más que una inversión, es un negocio, no es una inversión pasiva, pero una vez bien montado te puede dar ingresos pasivos.

Una casa no es liquida como una acción. No puedes venderlo en cuestión de segundos, ni días en la mayoría de los casos. La compra de activos inmobiliarios también embarca endeudamiento y efecto palanca. Si compras en un mal momento y el mercado cae puedes acabar perdiendo muchos miles de euros. También puedes tener un inquilino que no paga y tardar meses en poder echarlo, costándote mucho dinero (si no está asegurado).

Si no sabes lo que estás haciendo esta es una de las inversiones más arriesgadas que hay.

Opción #5: Invertir en oro

El oro lo considero más como un ahorro que una inversión. El oro no produce dividendos ni intereses. De forma general el oro se considera un valor de refugio contra el caos en los mercados financieros. Es recomendable tener 10-20% de tu patrimonio en metales.

En este momento el oro no ha subido todo lo que podría contra un dólar que se ha imprimido mucho en los últimos años. La plata está muy por debajo de su valor histórico en comparación con el valor del oro. Es decir que plata, en teoría, debería subir mucho para tener la misma distancia en precio que ha mantenido con el oro históricamente. Sin embargo expertos llevan diez años diciendo que estos valores deben estar por las nubes y no se han movido.

Este es la inversión que veo más seguro para proteger tu patrimonio o diversificar pero no es una inversión para crecer, ni da flujo mensual.

La diversificación aporta más seguridad a nuestras inversiones

Para protegernos contra caídas en nuestras inversiones es importante diversificar. No debes tener, por ejemplo, 90% de tu dinero en acciones cuando en un día negro puedes perder 30% o 50%.

Es normal y correcto tener una base, un punto fuerte donde trabaja la mayor parte del dinero pero siempre hay que apartar algo y pasarlo a otros vehículos económicos.

Hace años yo reinvertía todo lo que ganaban mis webs de nuevo en mi webs, casi todo. Y cuando cayó mi tráfico e ingresos me quedé pillado porque no tenía muchos otros recursos.

Otro ejemplo es los constructores. En los años 2003-2007 se estaban forrando construyendo pisos. Podemos decir que tenían retornos de 100% de lo que invertían construyendo nuevos pisos.  ¿Para qué apartarían dinero para otra inversión que solo pagaba 10% con esas rentas que estaban sacando con su negocio?  Pero en el 2008 se explotó la burbuja. Se secó el crédito. Ya no había compradores ni dinero para terminar proyectos. Muchos se quedaron en bancarrota dejando edificios sin terminar de construir. ¿Cuántos se hubieron salvado diversificando?

Para invertir con más seguridad aprende sobre tu vehículo de inversión

Ninguna inversión es 100% seguro. Lo que hace una inversión más segura es tu conocimiento y experiencia invirtiendo. Nunca debes invertir en algo que no entiendes. Aprende todo lo que puedes sobre una inversión antes de meter tu dinero.

Y si lo que buscas es la libertad económica nunca debes invertir en algo solo porque piensas que va a subir en valor. Eso se llama especular y no es algo que te da ingresos pasivos mensuales.

Consejos para invertir con más seguridad y éxito

Si queremos tener éxito debemos averiguar que hacen las personas que tienen éxito y emularlos. Siguiendo la idea de otra entrada:

“Según Brian Tracy, nuestros verdaderos valores se ven no en lo que decimos sino en lo que hacemos. Podemos adquirir valores, que a su vez afectan nuestros pensamientos, que nos lleven al éxito, simplemente replicando las acciones de personas que han logrado cosas que deseamos lograr.”

¿Sabías que tu nivel de fitness afecta tu éxito?
¿Sabías que tu nivel de fitness afecta tu éxito?

Un estudio de millonarios en América sacó estas cualidades (entre otras) como principal factores de su éxito:

  • Ser honesto con toda persona
  • Tener un marido o mujer que te apoya
  • Llevarte bien con la gente
  • Amar tu negocio
  • Estar físicamente en forma
  • Ser un líder
  • Hacer inversiones con cabeza
  • Ver oportunidades de negocio que otro no vieron
  • Estar dispuesto a tomar riesgos económicos dado un retorno que lo compensa
  • Tener buenos mentores
  • Invertir en mi propio de negocio
  • Vivir por debajo de mis posibilidades económicas
  • Tener muy buenos consejeros financieros

Podemos coger cada punto y aplicarlo a nuestra vida. Donde estamos flojos trabajamos para mejorarlo. Mira en qué puntos andas flojo y apunta un plan ahora mismo para crecer en o arreglar esas áreas.

Leave a reply:

Your email address will not be published.