¿Qué pasó con la barrita verde de Google Pagerank?

80% de las búsquedas en Internet pasan por Google Search y YouTube. Para mis páginas es más de 90%.

Hasta el año 2013 había un barrita que instalabas en tu explorador que ponía un medidor de la calidad de la página según Google. Era algo así:

0 – Nada (Lo que tendrás al poner un nuevo dominio).

1 – Esto significaba que estabas en Google y llevabas unos meses en-línea.

2 – Igual que un 1 pero mejor.

3 – Habían algunas pocas páginas que enlazaban a la tuya.

4 – Lo mínimo respetable, tenías varias páginas con enlaces a la tuya.

5 – Por fin, tenías un PageRank decente.

6 – Fue un PageRank bueno, debías salir alto en los buscadores.

7 – Muy bueno, no muchos sitios tenían esto, significaba que tu página era una autoridad.

8 – Tu sitio web era muy importante, solía ser de una empresa o marca importante.

9 – Había muy pocos, solían ser las webs de grandes portales en Internet.

10 – Los Yahoo, Los Google, y pocos más

Si tienes instalado algunas barras que muestran PageRank aun aparece, pero dado que ya no lo actualizan todas las páginas nuevas no tienen.

Cuando salió PageRank fue un buen indicador. Cuando empezó el movimiento fuerte de SEO y todos empezaron a comprar enlaces de sitios web con PageRank alto, Google le fue restando importancia. Durante años yo le decía a todo mundo que dejara de hacer caso a la barrita porque ya no significaba nada en cuanto a tráfico.

El verdadero PageRank de las páginas no lo vemos, solo lo sabe Google.

Cómo se mide PageRank

El PageRank de Google está basado en el número de páginas y la autoridad de las páginas que ponen enlace a la tuya. En cuanto más páginas y mejores páginas ponen enlace hacía la tuya, más PageRank tienes. Unos pocos enlaces de unas páginas con alto PageRank valen mucho más que miles de enlaces de bajo PageRank.

Alternativas a la barra de Google PageRank

Mozbar ranking de sitio y página
Mozbar ranking de sitio y página

Desde que Google dejó de publicar PageRank dejo un vacio en la forma en que los web máster podían evaluar páginas para intentar conseguir enlaces. Aun existía la barra de Alexa, que es una medida relativa de tráfico, pero poco fiable para saber la calidad de una página para fines de posicionamiento.

(Si aun quieres ver el PageRank y Alexa Rank puedes usar la herramienta de Site Status.)

Un sitio muy respetado en mundo de SEO que publica herramientas de posicionamiento, Moz.com, se lanzó a crear su propia clasificación de páginas llamado Mozrank. Mozrank te muestra una posición para la misma página que estás visualizando y otra para el sitio web entero. Su clasificación se basa en los enlaces entrantes que detecta para cada sitio web. Puedes instalar la barra de Moz para verlo.

Otra buena alternativa es SEOQuake. Con SEOQuake puedes ver el número páginas indexadas del sitio web en Google, Bing y Web Archive (Way Back Machine). Puedes ver enlaces externas e internas según tiene indexado el sitio de SEMrush.com y más cosas.

Puedes encontrar aquí una lista de más extensiones para instalar en Firefox y Chrome para ver información de SEO en las páginas que visitas.

Cómo subir tu PageRank

Originalmente en este artículo tenía los viejos consejos para subir PageRank pero todos sabemos que ya no funcionan. En 2011 todo cambió con Panda y Pingüino. Solo enlaces reales de sitios bueno valen ahora. En recientes estudios se sigue mostrando que el enlace entrante sigue siendo con diferencia la señal más importante en la clasificación de Google.

SEOQuake información de posicionamiento
SEOQuake información de posicionamiento

Hay muchas cosas importantes para optimizar como el número de palabras, imágenes, <h1>,<h2> etc. Pero todo esto te mueve dentro de un rango. Si estás en la página 8 a lo mejor puedes llegar a la página 3. Pero para poder moverte a la página 1 necesitas más enlaces entrantes de sitios reales. Cuando tienes más enlaces y ya estás en la página 1 entonces la optimización interno te ayuda a subir a las primeras posiciones. Es lo mismo para los enlaces internos. Te ayudan a subir entre tu rango pero no puedes tener mejor ranking que otro sitio web solo con enlaces internos si tu competidor tiene más/mejores enlaces entrantes.

Ahora en vez de fabricar enlaces en blogs, foros, directorios y de más la gente se ha volcado con las redes sociales. Lo hacen tanto para conseguir visitas que con la esperanza de que haya personas que vean sus contenidos y pongan enlace. Se invierte mucho dinero en infográficos y contenidos especiales (largos, buen investigados y ilustrados) para intentar captar mucha audiencia y cómo resultado enlaces.

Subir PageRank con enlaces, el oro virtual

Los enlaces valen más que oro. Por mucho que Google quiera frenar la venta de enlaces, solo se siguen vendiendo pero con más cuidado que nunca.

Todo empezó con empresas pioneros cómo textlinkbrokers.com. Entonces tener un alto Pagerank era relativamente fácil. Si querías un PR5, no fue difícil obtenerlo, y eso era lo mínimo para entrar en su servicio y vender enlaces.

También llegó rápidamente text-link-ads.com, que lo puso incluso más fácil para el web máster, aportando un script para instalar para poner y quitar enlaces de forma automática.

Después llegaron los bróker ‘de sótano’ que aceptaban y vendían enlaces en páginas con un mínimo de PR1. Y ya ni hacía falta una página medio representable para vender enlaces, si tenías Google PageRank, un título y un poco de texto, valía.

Después de 15 años Google sigue usando la misma ‘formula maestra’ para clasificar sitios y con el paso de los años tienen que depender más y más de su defectuoso sistema de rankings basado en enlaces entrantes. Hay cada vez más información sobre los mismos temas. Ahora hay más señales, hay muchas, pero influyen poco comparadas con los enlaces. ¿Pero hay una alternativa a los enlaces para medir calidad?

Clasificar las páginas por enlaces entrantes siempre ha sido un sistema defectuoso. Solo en algunas situaciones refleja la calidad y rara vez tiene mucho que ver con la relevancia de un sitio Web, solo evita páginas spam.

PageRank murió

En el 2008 escribí un post diciendo que la barrita de PageRank iba a morir y así pasó:

“Esto es una predicción mía, no una noticia. Lo encuentro extraño que a estas alturas se siguen comprando enlaces basándose en PR, en vez de por relevancia. PR no determina el valor en absoluto para alguien que compra con la intención de aumentar sus rankings naturales. Todos lo sabemos, sin embargo la gente sigue pagando más por PageRank.

Necesitamos una nueva forma de valorar las páginas. Una estadística importante es el tráfico. No significa todo, desde luego, pero una alta cantidad de tráfico puede significar un alto ranking en la búsqueda de Google. El problema es que no hay ningún estándar para medir y representar los datos de tráfico que sea preciso. Alexa es orientativo como mucho (y a veces ni eso). Necesitamos un servicio que se incorpora en las páginas Web de alguien que quiere aportar datos fiables a sus anunciantes. Este servicio se podría usar como el nuevo estándar para todo anunciante que quiera datos reales sobre el tráfico de una Web.

Yo creo que PageRank (o al menos el PR visible) va a morir porque la práctica de comprar y vender enlaces solo continua creciendo. Mientras PR exista de forma pública se seguirá usando de forma errónea como base de valor de un enlace. Si Google realmente quiere frenar el tema tendrán que dejar de publicar PageRank. Entonces, se buscará otros criterios para valorar enlaces y eso podría ser una buena oportunidad para alguna empresa ágil.”

31 comments On ¿Qué pasó con la barrita verde de Google Pagerank?

  • Hacer sitios para exclusivamente ganar dinero por la venta de enlaces basados en el PR de la página sería algo suicida, porque si esta noche Google decide eliminar la barra del PR, se acabó tu negocio.

    Google fácilmente puede pasar el PR a algo “privado”, utilizarlo internamente, sin necesidad de compartir ese valor con el público.

  • Aumentar el pagerank es la nueva obsesción de muchos pero como cualquier otro sistema tiene sus reglas así que solo es cuestión de seguirlas y lograr lo que uno desea.

  • quiciera saber bien como puedo ganar dinero con internet y como aser los enlace

  • juan luis moscoso culqui

    El problema es cuando uno se considera el unico, el grande, el poderoso, el monopolista, gloogle es conciente de lo que pasa en el sistema solo estan esperando hasta donde va a llegar esto de los “PR” es por algo que han inventado “CHROME” esto tiene un significado que hasta ahora no nos damos cuenta.

    Gloogle siempre hace las cosas sin mucho aspaviento, un día amanecerá y encontraremos cosas nuevas y al día siguiente igual, y la otro día también, otro cosa nueva, etc, etc.

    No consideremos a “GOOGLE” ingenuo no se olviden que es lo mas mas del internet y ademas tienen el recurso necesario. esto lo del “PR” es solo un recurso antiguo que algun día nos traera sorpresas y tenemos que estar listos para los grandes cambios de “GOOGLE”.

    Los cambios que se dan en el internet son a diario cosas que uno no se percata, pero en cada clik que uno da es un cambio diferente.

    Escucho decir que los perros viven 7 años mas por cada uno de los hombres, creo que el internet vive 20 años por cada año de lo hombres, su aceleracion es tan rapida que es increible ver las cosas a diario.

  • Carlos Alberto Correa Calderón

    Es interesante tu artículo que nos permite conocer un poco sobre la forma en la cual google clasifica y califica nuestros sitios y como esto influye en el tráfico de los mismos,te agradezco por que en cada artículo nos enseñas algo nuevo sobre este tema de la monetización..

  • El PR se mantiene no se sabe muy bien por qué, puesto que no tiene nada que ver el PR con que una página esté bien posicionada. Hay páginas que han sido penalizadas por venta de PR y les han reducido, o incluso eliminado el PR, pero eso no les ha supuesto dejar de obtener visitas de Google, en los rankings tenían el mismo peso.

    Yo creo que el PR desaparecerá en un período de tiempo corto, pues esta es la única forma de que deje de existir el mercadeo ahora existente. Por esto yo no invertiría mi tiempo en un negocio exclusivo de venta de enlaces, no creo que tuviese futuro en el largo plazo.

  • fernando-no lo estoy recomendando, solo digo que se hace y que se puede hacer.

    Recetas-no sé si desaparecerá o no, pero en tal caso no creo que impida la venta de enlaces, solo obligará a buscar otro criterios para poner el precio, o sea, evolucionarse más.

    Gracias Carlos 🙂

  • Hola:

    Estoy deacuerdo con Javi. Es cuetion de estar en el momento justo de las cosas que pasan, es solo saber para donde mirar y como reaccionar. Es dificil cuando uno es un novato como yo y todo me parace estupendo. Es realmente dificil, hoy tengo una pagina con PR 1, estoy orgulloso de ello y me beneficio con mi primer venta en linea (Un libro de Javi) y estan ablando de ventas de links con este PR. Yo veo la oportunidad, pero voy a obtar por seguir enriquesiendo mi pagina asi como esta. Voto por UN BUEN CONTENIDO.

  • juan luis, estoy contigo, creo que google hace cambios que no nos damos cuenta, y creo que siempre tiene un as debajo de la manga! (acordaros de ésto).

    Enrique, Javi dice la venta de enlaces como ingreso extra, no como ingreso único y dependiente, sino, tienes razón, claro. (la barrita va a desaparecer o lo van a dar otro uso).

    w fernando, ánimo, entra en el foro y pregunta esto, es fácil y con esfuerzo y tiempo lo puedes conseguir.

    recetas, creo que no desaparecerá, sino que tendrá otro significado.

    Horacio haces bien en estar enfocado en lo tuyo (no te distraigas aunque te tiente javi).

    (hola Carlos, no te quería dejar fuera!)

    Javi, a mi me gustaría que indicaras los pasos que tu recomiendas para ganar dinero con la venta de enlaces (un ejemplo).

    1- Crea una página FINAL (página F)
    donde quieres que tenga un PR alto para vender los enlaces.
    Intenta crear contenido util original e interesante.
    (cuantas más páginas, mejor)

    2- Durante 2 meses, crea páginas html (páginas G) en varios servidores gratuitos y blogs con un enlace a la pagina F.
    Crea 2 enlaces a la semana (constante).
    Escribe un artículo por cada html sobre el tema y termina con el enlace a la página F.

    3- visita directorios todas las semanas y añade tu enlace durante 1 mes.

    4- visita foros y colabora opinando añadiendo tu firma el enlace a la pagina F. durante 1 mes.

    5- Apúntate a Bakclinks, exponsor, … y añade el código a la página F.
    Si al cabo de meses las páginas G (gratuitas) tienen algún PR1 o 2 también añade los códigos.

    6- Nunca hagas links de página F a páginas G (en general no intercambiar enlaces)

    7- analizar lo anterior y seguir creando enlaces, ….

  • Para qué perder tiempo echando más basura a internet e vez de crear un sitio serio y grande?

    Hay que pensar a largo plazo.

  • Pienso lo mismo que Adfer, ese tipo de webs porco desarrolladas puede que nos den una pequeña cantidad de dinero durante un tiempo limitado, pero también nos van a dar trabajo y yo creo que es mejor invertir tiempo y recursos en proyectos de calidad, en los que podamos creer a largo plazo.

    Conseguir posicionar una web en un sector competitivo puede reportarnos más benefício que una red de webs en las que ninguna se ha posicionado convenientemente en su sector por no tener la calidad suficiente. También nos llevará más trabajo, pero creo que merece la pena intentarlo.

  • juan luis moscoso culqui

    hola david:

    Tú estrategia de como enlazar la web que uno tiene es brillante aunque algunos no le gusta pero es la mejor manera de hacerce conocido, esto debe ir de la mano con unos buenos contenidos y de esa manera subes como la espuma, depués todo cae por su propio peso asi de sencillo se puede lograr un buen “PR”.

    yo leo a algunos que dicen que es perdida de tiempo, creo que no es así, esto de colaborar con otras webs te hace ejercitar la mente para poder fluir más rapido tus pensamientos.

    Cuando tengas que hacer notas en tu propìa web simplemente se te hace más sencillo, por que la mente lo tienes agil, llana de letras, palabras, fraces,
    que nesecitan ser ordenadas, todo esto es mero ejercicio, por eso yo estoy de acuerdo con david.

    y creo que voy a extraer este comentario por que es muy ilustrativo.

  • Adfer y Recetas, tienen razón, siempre hay que pensar a largo plazo. A mi también me da reparo poner “basura” en internet, porque trato internet como mi propio disco duro, que intento que sea ordenado y limpio.
    Sin embargo, estamos hablando de realizar un TRABAJO para ganar dinero mediante enlaces (esto es a corto plazo y relativamente rápido).
    Por eso, no creo que sea perder mucho tiempo. Si ésta estrategia me va a permitir ganar 100 dólares para luego invertirlos en adwords y re-posicionar mejor mi sitio principal, mejor que mejor, o no?

    Definición de Basura:
    Contenido inútil, sin ningún objetivo para el lector. Contenido repetitivo, aburrido, pérdida de tiempo al leer.

    Definición de mis páginas G:
    Mini-contenido interesante corto con una descripción y un enlace.
    Al lector le sirve de aprender algo que no conocía y le permitir conocer más si pulsa el enlace e ir al sitio principal (página F).

    un abrazo a todos!

    (muy buenos comentarios de todos 😉 )

  • Hola David, aprecio tu estrategia y comentarios, como no soy especialista en este tema, y recien me adentro en este campo, tu o alguien me puede explicar que quiere decir el punto 2 de tu estrategia: “visita directorios todas las semanas y añade tu enlace durante 1 mes”. Que quiere decir esto? cuales son los directorios? Gracias por cualquier comentario que me explique ello. Saludos a todos

  • Sí, javi, yo te entiendo, porque lo aprendí de ti.
    Recetas, por fin, tu me has entendido, y no tengo mérito, lo aprendí de Javi tras años (ahora me falta ponerlo en práctica!).

    En realidad, fijaros que ya es un estrategia antigua, ya que, en realidad es publicar “artículos” (mini contenidos, descripciones, definiciones, …) en otras webs, sólo que aquí, las páginas las creas tu de cero en un hosting/blog gratis, en lugar de buscar directorios de artículos (como hacemos nosotros en DistribuirContenido.com)

    abrazos!

  • David, iba a decir algo asi, que hacer unas páginas y poner enlaces no tiene porque ser basura. Puede tener una información y diseño correcta ya su vez aporta el servicio de poner enlaces relevantes a otros sitios que pagan por ese servicio.

  • Hola David, me han gustado mucho tus dos comentarios. Creo que la forma que pones para conseguir buen PR podría ser un post muy interesante en cualquier blog de posicionamiento. Principalmente porque creo que funciona, y si las páginas G no son contenido basura aún podrán crear un ingreso residual, también interesante.

  • Mencioné en un post hace tiempo… que todo lo que hagas en Internet, todas las páginas que tengas por allí, pronto o tarde, puede aportarte algún beneficio. Muchas veces hice páginas que no sirvieron para mi propósito, fueron fracasos, pero luego han servido para algo, sino solo un poco de AdSense, unos ingresos de enlaces. Entonces teóricamente si alguien hace unas páginas pequeñas para vender enlaces, luego puede resultar que esas páginas sirvan para otra cosa, o descubra que una página recibe más visita de lo normal, o paga más en adense de lo normal, y desarrolla todo un portal. Nunca se sabe y según evoluciona internet y la monetización, van saliendo cosas que no imaginábamos antes.

  • HOLA A TODOS VEO QUE DE VERDAD SON PERSONAS APASIONADAS Y DE VERDAD CON CONOCIMIENTO DE LA MATERIA Y QUE BUENO ESO NOS AYUDA A TODOS
    BUENO PIENSO QUE TIENEN RAZON SOBRE QUE GOOGLE NO DA ALGO A CAMBIO DE NADA Y QUE SIEMPRE TENDRA UN AS BAJO LA MANGA
    HAORA LO DE CREAR ALGO QUE NOS DE A GANAR DINERO POR MAS TIEMPO AUNQUE NO SEAN CANTIDADES ESTRATOSFERICAS SERA MEJOR
    POR QUE NO PENSAR EN QUE QUIZAS ENTRE TODOS PODEMOS DAR IDEAS Y QUIZAS ENTRE TODOS DISEÑAR ALGO DE LO Q TODOS NOS PODAMOS SERVIR, Y GENERAR GANANCIAS GRACIAS A TODOS Y EN ESPECIAL A JAVI

  • A mi modo de ver, no creo que Google retire la barrita del PageRank, creo que sería dar un paso para atrás. Aunque, no sería de extrañar que hiciese algún retoque en la fórmula que establece la puntuación de una página web y, de todas formas, también pienso que la venta de enlaces ya es un negocio que perdurará, si no es con el criterio del PageRank, será con otro, como puede ser el Ranking de Alexa u otro.

    Por otra parte, como ya decía juan luis, con el nuevo navegador Chrome, creo Google va a sorprendernos con nuevas funcionalidades y, quizás, alguna de ellas tenga que ver con todo esto que estamos hablando acerca de los enlaces. Pero, lo que sí parece claro, es que estamos un poco a la expectativa de qué va a pasar con esta inundación de enlaces.

    Además, creo que este fenómeno en Internet es muy curioso, ya que, si se tratase de publicidad en otro medio: prensa, televisión, radio,… aquí no pasaría nada, verdad?

    En cualquier caso, como Webmasters, pienso que debemos aprovechar las distintas fórmulas que tenemos para ganar dinero en Internet en cada momento y, cómo no, la venta de enlaces puede dar muy buenos ingresos. Por eso, me parece buena tu idea, David.

  • Siguiendo con la idea de David…

    A veces he pensado en algo así, pero me encuentro con un dilema… si estoy teniendo una idea suficientemente buena como para hacer un artículo interesante… ¡ pues ya lo pongo directamente en mi sitio F !

    Lo de los artículos en páginas G, no se me ocurre. Quizás será que soy algo puñetero y lento para escribir, cuando lo hago, lo hago a conciencia, y no he aprendido hasta ahora a hacerlo de forma “utilitaria”. Por eso cuando he parido algo, lo pongo en alguno de mis sitios F, (según la temática, pues tengo varios).

    No se me ocurre como escribir contenido, llamémosle ‘secundario’ para crear esa red de enlaces…

    Aunque no sé, no sé… quizás me decida a abrir un blog aquí para hablar de software libre, que veo que aun falta mucha evangelización… y aprovecharía para enlazar la de superalumnos.net 😆

    Claro, que según la idea que se plantea, si lo he entendido bien, se trataría de escribir uno aquí, y otro allí, y otro más allá…. ay, me duele esa dispersión de contenido.

    Bueno, no sé… estoy hecho un lío…

  • Hola:
    No entiendo lo que dice, juan luis moscoso culqui. En este Foro aprendi muchas cosas y una de ellas fue ESCUCHAR para poder opinar. Si bien el tema no es novedoso va adepender de los comentarios el nivel que adquiera las respuestas. Esto se traduce a conocimientos los cuales se transforman an accion para poder ganar dinero en internet, que creo yo, es la razon principal de este y la mayoria de los foros exitentes. SALUDOS

  • Hola Juan:

    Creo que mal entendi tu comentario. Me gusta entrar a este y a otros muchos foros para aprender y respeto la idoneidad de las personas. Y si tenes razon cuando me exito con mis comentarios porque lo que hago, lo hago con muchas ganas y pasion. Gracias por tu comentario y suerte.

  • juan luis moscoso culqui

    Hola a todos:

    Quería hacer una observación, este post fue publicado el 14 de setiembre y ya tiene 21 comentarios incluyendo este, entonces la pregunta es ¿el tema de enlaces y el dinero en internet es un buen tema para crear espectativa? ¿no creen que este post lo demuestra? claro no quiero menospreciar los comentarios acertados del señor javi. (bueno señor por el conocimiento no por que se padre).

    creo que hablar de este tema en cualquier blog causaría un poco de atrcción no lo creen

  • juan luis moscoso culqui

    Bueno amigo Horacio:

    Alo que refería en mi comentario era que este post tiene 8 dias de publicado y mira la cantidad de comentarios que se han hecho entonces vuelvo a preguntar ¿el tema de enlaces es un buen tema? como para poderlo utilizar en nuestros blog no lo crees asi.

    a y mi comentario no es como para que te exites no te olvides que sólo es un comentario.

  • Juan luis – envíe la url de este post al boletín y creo que eso ha ayudado también en crear más comentarios. También está el debate si hacer páginas solo para vender enlaces es ‘correcto’ o no…

  • Jeje Ifanlo, estás como una cabra!

  • juan luis moscoso culqui

    Entonces funciona lo de poner comentarios en otros post o en otros comentarios.

    Bueno javi gracias por la aclaración.

  • Es lo que estoy buscanos.
    Apenas me estoy iniciando en este tema de mi interes
    ya que muchos somos los que necesitamos una actividad
    adicional que nos deje dinero.
    Espero sea cierto y de muy buenos resultados
    Felicidades.

  • Excelente Articulo.

    Google a veces actua de formas raras, ya sabemos que se basa en un algoritmo matematico para obtener el PR de cada pagina, pero voy a contarles mi historia con mi pagina integraware.net

    La inicie como un proyecto personal para dar a conocer temas de motivacion personal y negocios en internet, trabaje por 3 meses poniendo articulos diarios y recurri a las paginas de bookmarks en ingles y español, tambien di de alta la pagina en 2 directorios de blogs en español.

    Luego con las olimpiadas me dedique por completo a otro proyecto y deje esta pagina sin ningun mantenimiento.

    Hoy dia tengo PR de 2 y la verdad se me hace muy fácil porque aunque no promuevo mucho el sitio google me lo reconoce con esa calificación.

    Como que di con el secreto de google sin darme cuenta, jejeje

    Todo esto lo tengo en un blog-bitacora donde recogi paso a paso lo que hice en mi pagina. integraware.wordpress.com

    Saludos cordiales y gracias por leer este comentario

  • David Avila (Enviar Artículos/Vídeos)

    Sabías que Matt Cutts no es partidario de seguir mostrando la barrita?
    es decir, internamente google lo seguirá usando, pero nadie sabra que pr tiene.

    mira:
    http://groups.google.com/group/Google_Webmaster_Help-Indexing/browse_thread/thread/218bef9ae9f83203/3a6bd3ebe4031dd1#3a6bd3ebe4031dd1

    lo sabías?
    Incluso se citan posibles problemas legales derivados de la exposición pública del PageRank de las webs.

Leave a reply:

Your email address will not be published.